lunes, 7 de diciembre de 2009

Ejemplos de Proyectos Innovadores.

Proyectos innovadores

Un ejemplo de los proyectos de nuestros miembros del Proyecto de Alfabetización.

CAST (Center for Applied Special Technology)

CAST.

CAST (siglas en inglés de Centro de Tecnología Especial Aplicada) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, cuyo objetivo es ofrecer más oportunidades educativas a todos los estudiantes a través de tecnologías innovadoras y el método «Diseño universal para el aprendizaje». El método «Diseño universal para el aprendizaje» de CAST hace frente al reto de la diversidad mediante un currículo flexible y receptivo a las diferencias de cada alumno. Para celebrar el Día Mundial del Libro, CAST ha creado Universal Design for Learning Editions, una coleción de libros especiales en inglés y español diseñados para ayudar a los alumnos, especialmente a aquéllos en una situación más precaria, a aprender y a cultivar el hábito y el entusiasmo por la lectura. Estos libros utilizan el poder de la tecnología como medio para fomentar la lectura y el interés. A través de este mismo método, CAST también desarrolló la herramienta «Strategy Tutor» (tutor estratégico), que ayuda a los estudiantes a leer en Internet y permite a los profesores crear deberes en la Web con medios de ayuda para la lectura.

ACEFIR

Acefir.

El proyecto de alfabetizacion de la organizacion catalana ACEFIR incluye la elaboración de materiales de alfabetización, la formación de formadores, la difusión de información sobre recursos para la alfabetización, y la innovación e investigación al nivel local e internacional. Para el dia de Sant Jordi en Catalunya (el 23 de abril), acefir colabora con el Museo de Arte de Girona para promover «12 horas de Lectura Viva», durante el cual los amantes del libro se juntan para leer durante 12 horas sin interrupción. Todas las personas individualmente, organizaciones, y centros de formación se inscriben a leer durante 10 minutos cada uno, la lectura que previemente han seleccionado. También pueden participar personas que se acercan a escuchar las lecturas y espontáneamente se animan a leer.

Evolucion

Evolucion.

«Te cuento un cuento» es un proyecto colaborativo de la Red TELAR -red telemática escolar coordinada por la Fundación Evolución – que propone producir cuentos a partir de imágenes, utilizando el lenguaje como medio creativo. El gran desafío es integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo del proceso de lecto–escritura. Las historias creadas por los chicos son armadas en programas de presentaciones multimediales, que pueden utilizarse como recreación o como centro de unidad de un espacio curricular específico. La finalidad, que es al mismo tiempo su mayor riqueza, consiste en realizar un intercambio entre escuelas de distintos lugares, con la participación de niños a partir de 3 años de edad.

BookBox

BookBox. PlanetRead.

BookBox es una empresa social con fines comerciales con sede en la India y en Estados Unidos, que ha creado libros animados o «AniBooks» en 25 idiomas hasta la fecha. Estos «libros» multilingües están diseñados para la distribución en formatos multimedia, incluyendo, descargas digitales, DVD, VCD, iPods, teléfonos móviles, dispositivos portátiles y, por supuesto, en papel. Los libros animados se han desarrollado a partir del novedoso concepto de los subtítulos en el mismo idioma, del que ha sido pionero PlanetRead, socio sin ánimo de lucro de BookBox. Para celebrar el Día Mundial del Libro, BookBox le invita a descargar y disfrutar de su libro animado gratuito en uno de los numerosos idiomas disponibles.

Universidad de Girona

Universidad de Girona.

La Universidad de Girona ha desarollado un método audiovisual que combina radio y televisión-vídeo y que usa medios analíticos y sintéticos, tradicionalmente utilizados para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Yo si Puedo relaciona número-letra y alfabetización en el marco de una serie televisiva, utilizando los números como recurso nemotécnico para facilitar el proceso de aprendizaje.Además, los costos mínimos.

MakeBeliefComix

MakeBeliefComix.

MakeBeliefsComix.com estimula la creatividad de niños y de adultos facilitando la creación de sus propias tiras de cómic en alemán, español, francés, inglés, italiano y latín. Padres e hijos pueden seleccionar entre 15 divertidos personajes con distintos estados de ánimo y escribir en los bocadillos en blanco para hacer que los personajes hablen y piensen. Los usuarios también pueden encontrar sugerencias e ideas narrativas para ayudarles a crear sus propias historias gráficas. Después de elaborar los cómics, éstos se pueden imprimir para crear libros de cómics o se pueden mandar por correo electrónico a familia y amigos. Educadores y padres pueden utilizar este sitio para enseñar habilidades lingüísticas, lectura y escritura, y los estudiantes para aprender a expresarse y a contar historias, además de desarollar conocimientos informáticos.

Fundación Andreani

Fundacion Andreani.

Biblioteca ambulante: El esfuerzo por la lectura La obra que obtuvo una Segunda Mención en el Premio Fundación Andreani 2007-2008 se refiere directamente a los esfuerzos que la población rural realiza para acceder a la lectura. Se trata de «La Biblioteca Ambulante», una fotografía de la artista argentina Adriana Bustos, nacida en Córdoba. La obra refleja la iniciativa de los habitantes del pueblo de Las Charcas en el Valle de Traslasierra, Córdoba, quienes han ideado un sistema que les permite superar la particular geografía de la zona: una burra cumple las funciones de biblioteca ambulante, permitiendo que los pobladores que se encuentran aislados por grandes distancias, puedan disfrutar su vocación por la lectura. Así los habitantes ayudados por esta «propuesta de traslado no convencional» lograron superar el relieve del lugar, brindando un verdadero triunfo al esfuerzo por la lectura compartida. Esta obra integra la muestra itinerante del Premio Fundación Andreani, que en 2008 visita las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Salta.

Curriki

Curriki.

Curriki es un sitio web gratuito, global, comunitario y de código abierto creado para que los educadores compartan ideas, consejos prácticos y recursos de enseñanza gratuitos. Las actividades, planificaciones de clases, unidades de estudios y cursos completos contenidos en Curriki están validados por expertos en cada asignatura. Los usuarios de Curriki pueden buscar y recopilar la información que necesitan, y disponen de plantillas editables que les permiten modificar los materiales fácilmente para adaptarlos a las necesidades particulares de cada profesor. También se invita a todos los miembros a subir sus mejores recursos al sitio. Los materiales se pueden subir en cualquier formato o bien incluirlos en las plantillas editables. Curriki acaba de lanzar sus «herramientas para grupos», que permiten a aquellos usuarios con intereses o necesidades similares crear comunidades y compartir ideas o colaborar para crear nuevos planes de estudio.

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid ha creado una página web con acceso libre en la que se vaya recopilando la información externa que sea relevante y toda la que la biblioteca genere relacionada con el ámbito de la alfabetización en información – ALFIN. La información y los recursos recopilados en esta página estarán dirigidos a toda la comunidad universitaria y a usuarios externos de cualquier índole.

Intentan ir un paso más allá: pasar de la formación de usuarios tradicional a la promoción de la alfabetización en información, para potenciar el autoaprendizaje y la formación a lo largo de la vida, utilizando todos los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ponen a nuestro alcance.

Avallain

Avallain.

Para el Día Mundial del Libro, Avallain, Teshkeel Media y e-learningforkids se han unido para ofrecer ejercicios de lectura de cómics, juegos básicos interactivos y otros tipos de entretenido material educativo en alemán, árabe, francés e inglés.

Educ.ar

Educ.ar.

Aulas Hermanas es un proyecto liderado desde 2001 por portales integrantes de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) de la cual educ.ar forma parte, que busca promover la colaboración y comunicación entre escuelas de países latinoamericanos. Las aulas comparten conocimientos, ideas y experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos por medio de Internet, compartiendo iniciativas que incluyen la alfabetización digital.

El trabajo final consiste diseñar un producto web en una herramienta común para todos los equipos, en el que se vuelcan los materiales producidos y los conocimientos adquiridos.

Durante 2007, con la participación de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Nicaragua y con la incorporación de Bolivia y Uruguay, el tema del certamen fue “Comunicarse, expresarse y hacer arte en la red”. En esta oportunidad el proyecto contó con 843 aulas, 13.062 alumnos, alrededor de 1200 docentes y 45 tutores de los países participantes.

LitCam

LitCam.

LitCam es una campaña de alfabetización internacional que organiza proyectos en países de reciente industrialización, pero que también se ocupa de los problemas de analfabetismo funcional en los países industrializados. Entre sus numerosos proyectos se incluye la galardonada iniciativa «Football meets Culture», que combina el fútbol con la enseñanza complementaria para promover la educación de niños y adolescentes procedentes de entornos desfavorecidos.

Gomaespuma

Gomaespuma.

Desde el año 2002, la Fundación Gomaespuma junto con la ONG nicaragüense Instituto de Promoción Humana (INPRHU), lleva a cabo un proyecto un el Mercado Iván Montenegro de Managua, Nicaragua. El proyecto da apoyo a los niños que se concentran diariamente en el Mercado. Las actividades de este proyecto se desarrollan en una doble vertiente de prevención de la explotación sexual y comercial de los niños y por otra, en la promoción del desarrollo humano de los niños mediante la educación de las familias y el acceso a programas de capacitación laboral y de educación sanitaria.

- Radio en Matagalpa La Fundación comenzó financiando el proyecto radiofónico del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), ONG nicaragüense fundada a finales de los 80. Se financiaba la producción del programa “Juntas por los caminos de la vida”, que se difundía semanalmente a través de la radio. El espacio, en formato de radionovela y con tintes de humor, estaba destinado concienciar a los hombres del departamento norteño de Matagalpa (zona cafetalera, rural y montañosa) sobre el trato igualitario y de respeto que se merecen las mujeres. Temas como la prevención del alcoholismo, la violencia doméstica, la protección a la infancia, la higiene o los derechos humanos, aparecen con asiduidad en los espacios.

Cimientos

Cimientos.

Con acompañamiento de Cimientos, la Escuela Nº 191 de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, ha puesto en marcha , el proyecto institucional “FM 191.07 Nuevamente en el aire”. Frente a la pobreza de vocabulario de sus alumnos, la baja autoestima y la falta de motivación sobre la importancia del estudio, los docentes presentaron en el 2007 un proyecto de radio escolar, que los invita a involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. Los resultados superaron las expectativas iniciales previstas. La maestra de quinto grado destaca: “…los alumnos que integran el equipo radial mejoraron la asistencia regular a clases, se interesan y preocupan a la hora de realizar la programación radial, mejoraron la oralidad, se preocupan por mejorar la producción escrita. Hay una mejor integración entre alumnos con diferencias significativas de edades”. La comunicación y la expresión han sido factores clave en este proceso de alfabetización integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada